Asamblea del CEFyB

Organicémonos en defensa de la educación pública

Nuevamente, el inicio de cuatrimestre en la UBA está marcado por fuertes luchas docentes. Las clases públicas, paros y movilizaciones que ya llevan más de un mes, enfrentan el intento del gobierno de Macri de imponer un aumento del 18% en cuotas, pese a que la inflación del año pasado redujo más de 10% el poder adquisitivo del salario y que este año la inflación planificada supera el 25%.

El gobierno está jugado a fondo por imponer los techos salariales a los docentes, llegando a recurrir al “reclutamiento” de voluntarios y a dar premios a los docentes de los niveles iniciales que no adhieran al paro.

En la UBA las clases públicas invadieron las facultades, y FFyB no estuvo exenta. Los docentes junto a su gremial AGD (Asociación Gremial Docente) reclaman no sólo contra los techos salariales sino también por el salario para los docentes “ad honorem”, que en nuestra facultad son más de 300 (un 25% del plantel docente) y que sostienen las cursadas todos los días con su trabajo.

La pelea que están llevando adelante los docentes incluye también la cuestión presupuestaria. El presupuesto universitario para este año fue celebrado por la gestión del rector de la UBA Barbieri (ministro de Educación de Scioli y aliado de los macristas de Nuevo Espacio). Sin embargo el mismo es insuficiente para abordar los problemas de la universidad y de nuestra facultad. No incluye, desde ya, el presupuesto para el salario para los ad honorem. Pero tampoco contempla un aumento suficiente de los presupuestos para las cátedras y para los Trabajos Prácticos. Mientras tanto, como desde hace años la facultad se seguirá sosteniendo mediante la privatización (posgrados) y su vinculación con empresas (servicios a terceros). El ajuste promete profundizar los problemas de las cursadas como la falta de materiales, la proliferación de TP grupales y mostrativos, entre otros.

Para imponer este ajuste el gobierno cuenta con el valiosísimo apoyo de los gobernadores provinciales que replican el ajuste en sus provincias. Sin ir más lejos, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le ofreció a los docentes un aumento del 3%.

En este cuadro, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a un congreso abierto en defensa de la educación pública, para organizar el apoyo a nuestro docentes, pelear por el presupuesto y por el boleto educativo frente a los anuncios de nuevos tarifazos en el transporte. Desde el CEFyB venimos participando de todas las acciones convocadas por los docentes en su lucha, impulsando el apoyo estudiantil a sus reclamos, porque entendemos que la unidad docente estudiantil es la que llevará a la victoria sus reclamos. Por esta razón nos sumaremos al Congreso de la FUBA para impulsar todos los reclamos generales y sumarle los reclamos propios de FFyB.

MIÉRCOLES 19
Asamblea del CEFyB: 13 hs


JUEVES 20
Mesa debate en Medicina: Mujer, género y universidad (16 hs)

VIERNES 21 – 17 HS
Asamblea general de la UBA (Ministerio de Educación)

 

Los comentarios están cerrados.