Aula Magna: anuncian el comienzo de las obras

HISTÓRICA VICTORIA DE LOS ESTUDIANTES

Según la información que circula por la Facultad, la próxima semana comenzará la obra para la refacción del Aula Magna de FFyB, la cual será probablemente la obra más importante en décadas. Se trata, sin dudas, de una gran victoria gracias a una larga lucha librada por los estudiantes organizados junto al CEFyB desde fines de 2012 hasta el día de hoy.

En noviembre de 2012, un bloque de mampostería cayó del techo e impactó en la cabeza de un estudiante en medio de un teórico. A partir de ese momento, los estudiantes nos movilizamos y logramos que el Consejo Directivo exigiera un presupuesto extraordinario para la refacción de esta aula tan importante.

Una vez conseguido el presupuesto (en 2013), los estudiantes nos seguimos organizando para que las obras se realicen, y luego para que la partida presupuestaria sea actualidad debido a la inflación y el aumento de los costos. Se formó una Comisión de Crisis Edilicia del CEFyB, que promovió movilizaciones, juntadas de firmas, etc.

Durante el 2014, seguimos organizándonos frente a la falta de certeza respecto a la obra, y conquistamos en dos oportunidades una actualización de dicho presupuesto. Finalmente, en septiembre del año pasado, le arrancamos al Consejo Superior de la UBA el compromiso de realizar el llamado a licitación y adjudicación de la obra, que derivó en el comienzo informado para la próxima semana.

¿Y ahora qué?

Luego de esta gran victoria, tanto estudiantes como docentes tenemos que estar atentos para garantizar que las obras se realicen como se prometieron y en los plazos estipulados. No podemos confiar en las autoridades que durante años miraron para otro lado, y que sólo se ocuparon realmente del tema cuando los estudiantes nos movilizamos. Por eso, convocamos a la conformación de una Comisión de seguimiento de las obras conformada por estudiantes y docentes.

Esta victoria deja, además, una enseñanza: cuando los estudiantes nos organizamos independientemente de las autoridades, podemos conquistar nuestros reclamos. Por eso es también un impulso para seguir organizándonos por todos nuestros reclamos: refacción y apertura de todos los baños de la Facultad, la elaboración de un verdadero plan de evacuación, la instalación de alarmas en todos los pisos para casos de urgencia, entre otras cosas.

Leave a Comment