Concentración en casa de Formosa para repudiar patotas sobre wichis y estudiantes

Desde el CEFyB adherimos al comunicado emitido por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) respecto al feroz ataque sufrido por estudiantes y wichis por parte de una patota del gobernador de Formosa Gildo Insfrán, y participaremos de la movilización mañana lunes 4 de agusto a las 12 hs a la Casa de la Provincia de Formosa (Hipólito Yrigoyen 1429).
Reproducimos a continuación el comunicado de la Fuba:

 

Repudiamos la agresión contra nuestros compañeros y nos movilizamos a la Casa de Formosa

La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia la brutal agresión contra estudiantes de la UBA y pobladores wichi por parte de una patota del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

 

Estudiantes de la FUBA y jóvenes de otras universidades del país se encontraban participando de las Pasantías Interdisciplinarias que desde hace años organiza la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de esta Federación, junto a los pueblos originarios y organizaciones campesinas de Formosa. La patota, integrada por doce hombres armados con machetes y cadenas, llegó al campamento de la FUBA repartida en un auto y dos caballos, y amenazó y golpeó a los jóvenes y a un líder de la comunidad wichi, que terminó con fracturas en sus brazos. Varios estudiantes sufrieron cortes y hematomas.

 

Los atacantes hurtaron varios bolsos de los estudiantes y reclamaron que les entregaran los “videos y filmaciones” realizados durante la pasantía. El material recabado por la FUBA, y que la patota no logró llevarse, será editado para su difusión. Retrata el avance depredador y contaminante de la soja, que es la contracara de la misera completa que sufren originarios y campesinos, privados de los medios para desarrollar sus economías, expulsados de sus tierras, sin acceso a la salud y educación, perseguidos por las fuerzas represivas y discriminados por todo el aparato del Estado.

 

La FUBA denuncia que fue víctima de una agresión de Estado, con el único objetivo de perpetuar el manto de silencio e impunidad del que goza el régimen del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, un protegido del gobierno nacional. Los antecedentes de este gobernador no dejan lugar a dudas. Es el responsable político e intelectual de la expulsión y represión sistemáticas contra el pueblo Qom y todas las comunidades orginarias de la provincia, en beneficio de terratenientes y empresarios sojeros. La camarilla de Insfrán aparece incluso vinculada a Boudou-The Old Fund, por lo que está implicada en la causa Ciccone.

 

La FUBA repudia el ataque contra nuestros compañeros y contra los pobladores y campesinos de Formosa. Este lunes 4 de agosto nos movilizaremos a las 12 horas a la Casa de la Provincia de Formosa (Hipólito Yrigoyen 1429), junto a los pasantes agredidos que ya van a estar de regreso en Buenos Aires. Allí reclamaremos una reunión con las autoridades para exigir el esclarecimiento inmediato de la agresión, la investigación de los hechos y el castigo a los culpables. Reclamamos el fin de las patotas y el régimen de impunidad de Gildo Insfrán.

 

FUBA

Federación Universitaria de Buenos Aires, 02/08/14

Leave a Comment