¿Farmacity te cuida? Mejor cuidate de Farmacity…

Muchos de los estudiantes de la Facultad encontramos nuestro primer trabajo en Farmacity o en otras cadenas de farmacias, y en muchos casos lo realizamos como empleados de medio tiempo o como franqueros para no descuidar nuestros estudios. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar nos damos cuenta que el ingreso percibido apenas alcanza para los gastos mínimos de movilidad, comida y gastos de estudio. Ni hablar si además tenemos que alquilar.

Nuestra situación laboral roza los límites de lo tolerable. Los salarios de nuestra actividad se encuentran muy por debajo de la que perciben otros trabajadores. Según nuestro convenio, un estudiante que ingresa a trabajar 4 horas de lunes a sábado (sin ningún extra) cobra alrededor de $1.500 en mano. Incluso aquellos que trabajan 8 horas observan que su sueldo también es insuficiente teniendo en cuenta que se trata de un trabajo clasificado y que su tarea resulta importante ya que debe dispensar correctamente los medicamentos, poniendo en riesgo la salud de las personas en caso de no hacerlo. Esta exigencia y rigurosidad que tenemos en nuestro trabajo debería ser retribuida con una mejora en nuestro salario.

A todo esto se le suma que nos encontramos en el mes de abril de 2012 y las paritarias (el lugar donde el gremio, las empresas y el Ministerio de Trabajo fijan las nuevas condiciones del convenio, ya sea situación salarial o condiciones de trabajo) del corriente año aun no se realizaron y tampoco desde el sindicato (ADEF) existe información alguna al respecto. Si además tenemos en cuenta que las paritarias siempre fijaron actualizaciones salariales en distintas cuotas, podemos concluir que estamos percibiendo un salario que corre por detrás de la inflación.

Mas allá de lo salarial, otro problema que se nos presenta es el de los días de estudio. Esto es de suma importancia, ya que la mayoría de nosotros estudiamos y son realmente necesarios para continuar con nuestros estudios. Actualmente, según nuestro convenio colectivo, tenemos 10 días por año para días de estudio (hasta dos días corridos por examen); Esto nos coloca por detrás de los trabajadores de otros gremios (por ejemplo, comercio o estatales), que tienen un total de 24 días de estudio.

Frente a todas estas situaciones resulta necesario que nos organicemos para defender nuestros derechos ante la patronal de Farmacity y de otras cadenas de farmacias; quebrando de esta manera la inacción por parte del sindicato.

Como primer paso para esta tarea invitamos a todos los estudiantes que trabajen en este sector a concurrir a la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. La misma se llevara a cabo el día sábado 14 de abril a partir de las 11hs. Acércate a nuestra mesa en el hall de la facu o comunícate por Facebook o por mail para participar!!!

Leave a Comment