#NoRegalemosElClínicas

El miércoles 16 de noviembre se firmará el acuerdo entre la UBA y el Ministerio de Educación Nacional que plantea, entre varios puntos, el traslado del edificio del Hospital de Clínicas. Esta mudanza se hará en una superficie equivalente al 50% de la superficie donde se erige hoy el Hospital.

El punto cinco del acta ya firmada y aprobada por las autoridades de la universidad prevé el traspaso completo del actual edificio, por parte del a UBA, al estadio nacional, de forma TOTALMENTE GRATUITA. El propio ministro sugirió que se desarrollarían emprendimientos inmobiliarios millonarios en el actual predio del Hospital. Se trata de esconder un negocio inmobiliario de 130 millones de dólares con la excusa de un nuevo edificio para el Hospital de Clínicas.

El hospital cuenta al día de hoy con una superficie de 135 mil m2, con 50 servicios funcionando y atiende a 7500 pacientes por día. Es un hospital universitario, cumpliendo un rol de hospital escuela, donde la docencia y la investigación cumplen un rol destacado; transformándolo en el único hospital de tercer nivel de adultos de la ciudad. Es un centro de referencia nacional y latinoamericano en diferentes áreas.

Actualmente funcionan en el Hospital funcionan diferentes dependencias de FFyB: el Departamento de Bioquímica Clínica, Cátedra de Genética y Biología Molecular, y el Instituto INFIBIOC. Con el plan impulsado por las autoridades de la UBA y el Ministerio de Educación se desconoce cuál será su futuro.
Con la idea de un edificio escuela, se intenta pasar un ajuste por la salud y la educación. Esto inevitablemente va a llevar al recorte de servicios, de atención de pacientes y, al fin y al cabo, al recorte de personal.

Desde la presidencia del CEFyB le exigimos tanto a las autoridades la universidad como al propio gobierno nacional que se mantenga el funcionamiento de los 50 servicios de forma gratuita y universal, que se mantenga funcionando como un hospital de 3° nivel, siendo un hospital escuela con su enfoque en la educación y la investigación. Ningún despido, que se garanticen los 3000 puestos de trabajo que hoy forman parte de la planta del hospital, desde personal administrativo hasta los profesionales, eliminación del trabajo precario y tercerizado, basta de trabajo gratuito, basta de docentes ad-honorem. Que finalicen los negocios con la salud. Rechazamos la clausula 4 y 5 de ajuste, los “recursos existentes” (Cláusula 4) son insuficientes. Que se conforme un plan de re-funcionalización del hospital con recursos extraordinarios y que el viejo edificio del Hospital de Clínicas quede a cargo de la UBA.

Concentración y rechazo del acuerdo que se firmara el día miércoles 16
8 hs en la puerta del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina
10 hs en la puerta del Hospital de Clínicas

Ver convenio completo en: http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-10-12_77495WEB.pdf

 

Los comentarios están cerrados.