Como Trabajar Los Valores En La Escuela?

0 Comments

En la escuela se adoptan posturas sobre los problemas actuales, se definen los valores que se quieren favorecer y los contravalores que deben ser suprimidos. Estos valores son los que definen el fin principal de la educación: ayudar en el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.
Recursos para educar en valores

  1. Collage. Se trata de elaborar un collage, con fotos de revistas, que ilustre la cultura, el trabajo, las costumbres o la forma de vida de varios países.
  2. Globo de valores. Vas a necesitar papel y globos. Dibuja algo que simbolice un valor en cada papel y mételo en cada globo.

¿Qué son los valores de la Escuela?

Asimismo, los valores de la escuela se consideran como creencias que le permiten al estudiante tener un comportamiento adecuado en su entorno social.

You might be interested:  La Escuela Como Aparato Ideologico?

¿Cuáles son los valores que debemos respetar en la Escuela?

La vida es uno de los principales valores que debemos respetar, y la escuela tiene la obligación de promover actitudes de cuidado y respeto por ella. La prevención de accidentes de tráfico sobre el conocimiento de los códigos de circulación, y la promoción de un uso racional de los vehículos y el transporte público es tarea de la escuela.

¿Cuáles son los valores éticos que se fomentan en la Escuela?

Los valores éticos que se fomentan en la escuela tienen que ver mas que nada con el respeto, la humildad, la honradez y sobre todo, la disciplina. Se debe de acatar las órdenes de los maestros o profesores, con el fin de tener buena disciplina, no decir groserías o empujar o golpear a otro estudiante.

¿Cómo se puede fomentar los valores en la escuela?

Algunos de los consejos para educar en valores a los niños son:

  1. Leer historias y cuentos, en los que se muestra los valores que posee el protagonista.
  2. Dar ejemplo: no sirve decirle al niño “no hay que ser egoísta”, si luego en casa los padres lo son.
  3. Enseñarles desde muy pequeños los valores que se deben seguir.

¿Qué estrategia didáctica puede usarse para educar en valores?

Para educar en valores es imprescindible cultivar la crítica constructiva, la creatividad y la cooperación. Lo cual implica: Expresarse y defender la propia opinión con espontaneidad y libertad.

¿Qué acciones podemos realizar para fomentar los valores?

Cómo promover los valores

  • Aprende a valorar correctamente la realidad.
  • Conoce tus motivaciones: ¿por qué haces las cosas? (y no te dejes enredar por tus propios argumentos: que no, que no eres ni objetivo ni altruista).
  • No admitas respuestas emocionales.
  • You might be interested:  Como Hacer Un Diagnostico Situacional De Una Escuela?

    ¿Cómo enseñar valores a los niños de forma divertida?

    Puedes llegar a casa y saludar a todos con mucho ánimo imitando voces graciosas, hacer un comentario divertido al dependiente que vende helados a tus hijos, hacer origami con billetes para darlos a la caridad, etc. con esos tres ejemplos ya estás enseñándoles modales, respeto y generosidad.

    ¿Cómo hacer un juego didáctico de los valores?

    Materiales juego para trabajar valores

    Dibuja con tu cuerpo, sin usar las manos, algo que simbolice un valor, ejemplo un corazón que simboliza al amor. Da un ejemplo de un antivalor. Realiza una dramatización corta sobre un antivalor. Has una mímica sobre el valor para que tu compañero lo adivine.

    ¿Cuáles son los valores en el salón de clases?

    El orden: ser ordenados en el aula para prevenir accidentes y al salir hay que dejar el aula ordenada. El respeto: ser respetuoso con los mayores, maestros y compañeros para ser más educados y tener la igualdad y no discriminar. La tolerancia: tener tolerancia a los demás para convivir mejor en el aula.

    ¿Cuál es la importancia de los valores en la escuela?

    Gracias a estos valores, los pequeños, desde muy temprana edad, crecen, se desarrollan y se realizan como personas con un comportamiento adecuado aprendiendo a respetar, actuando con responsabilidad, etc. Por eso son tan importantes.

    ¿Qué estrategias didácticas promueven la formación de valores en preescolar?

    El trabajo con las estrategias didácticas como la música, los cuentos y el juego ayuda sensibilizar a los niños acerca de los valores ya que permite a los niños disfrutar del aprendizaje de forma lúdica facilitando los aprendizajes.

    You might be interested:  Cual Es El Papel Del Docente En La Escuela Tradicional?

    ¿Qué sugiere Ud para que el docente mejorar la práctica de valores?

    El trabajo de la enseñanza de valores no debe quedar reducido a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario el maestro debe programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente, en torno a los valores dentro de los diferentes contenidos de las materias

    ¿Cómo favorecer la educación en valores en la educación preescolar?

    La educación en valores se construye desde las vivencias en el aula. Asimismo se requiere de un trabajo en equipo donde participen todos los actores del proceso educativo: estudiantes, docentes, familias y comunidad.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.