La Escuela Como Aparato Ideologico?

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by Lucía Márquez La Escuela como aparato ideológico del Estado. La Escuela se presentó como un lugar “despolitizado” y “desideológizado”, pero evidentemente responde a la ideología predominantes. Es en ella que, desde la más temprana edad, nos enseñan a “mirar” el mundo.
La escuela como AIE reproduce las relaciones de producción de tipo capitalista, a través de la inculcación de la ideología dominante (‘la ideología es una “representación” de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia’, pág.

¿Qué es la escuela para Althusser?

En su obra “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” denunció a la escuela como un aparato esencial para reproducir la ideología capitalista, ya que realiza también una división del trabajo y transmite conocimientos teóricos y habilidades según la posición social que ocupa y ocupará cada estudiante cuando egrese y

¿Que se aprende en la escuelas según Althusser?

El sistema escolar no solo produce a la fuerza de trabajo con determinados atributos -Althusser dirá habilidades-, sino que en él se aprenden estas otras habilidades tan necesarias como las primeras para la reproducción de las relaciones sociales de producción: aquellas reglas que hacen a la sumisión al orden, al

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¿Qué dice la teoria de Althusser?

Quizá la tesis central de toda la filosofía de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines, cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas).

¿Qué filósofo afirmaba que la educación es un instrumento ideológico del poder?

La educación constituye un acto político en el pensamiento de Antonio Gramsci. Al respecto, el autor realiza un aporte transcendental a la discusión de este fenómeno mediante el estudio del concepto de hegemonía.

¿Qué es el aparato escolar?

El aparato escolar divide a la población escolarizada en dos grupos desiguales y en dos tipos de escolaridad: ‘una escolaridad larga, reservada a una minoría, y una escolaridad corta, premio de la mayoría’ (Baudelot y Establet, 1997: 34), instituyendo en su interior dos redes de escolarización: la red primaria-

¿Cuál es el papel de la escuela en la educación?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Cómo define Bourdieu a la escuela?

El campo de la educación es una forma del campo cultural. Un subcampo de éste es el campo escolar y el otro lo constituye el campo la socialización familiar e institucional no escolar: el primero genera el capital escolar y el segundo el capital educativo hereditario (individualización colectiva, habitus).

¿Qué piensa Bourdieu de la escuela?

Bourdieu sostenía que esta dominación es más estable y duradera que la dominación fundada solamente en el capital económico, como es la alienación y el consumismo. Asimismo, explicaba que la escuela es un espacio donde se fabrican estudiantes con una forma de pensar y actuar frente a diferentes situaciones y campos.

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¿Que se entiende por sociología de la educación?

La sociología de la educación es la ciencia que estudia el papel que juega la educación en una dimensión socio cultural. El objetivo de la sociología de la educación es comprender la contribución del aprendizaje escolar a la comunidad y viceversa, con el propósito de mejorar las conductas humanas.

¿Cuál es la función de la educación según Bourdieu?

Los mayores aportes teóricos de Pierre Bourdieu se ubican en la comprensión de las formas como los sistemas educativos fungen como mecanismos institucionalizados para la reproducción de un orden social marcado por la diferenciación sociocultural, proceso que se basa en la distribución desigual del capital cultural y

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